martes, 7 de abril de 2015

¿Cómo distinguimos la información legal de la asesoría legal?

   Aprovechamos esta entrada para responder a una importante pregunta que nos hizo un usuario de ayudalegalpr.org: ¿cuál es la diferencia entre información o educación legal y asesoría legal? Responder esta pregunta es esencial para comprender de qué se trata ayudalegalpr.org, y cómo le servirmos a quienes nos visitan diariamente.
   La información legal siempre es general y tiene como objetivo educar a las personas sobre las leyes y sus derechos en los procesos legales. En lugar de atender la situación específica de una persona, cuando se ofrece información se educa sobre los aspectos básicos de algún tema legal. Ejemplos de información legal incluyen indicar cuáles son las leyes que protegen el derecho a la lactancia o publicar una guía que indique a las personas cómo presentar una querella por discrimen en el empleo.
   Por otro lado, la asesoría legal solo puede ofrecerla  una persona autorizada para ejercer la abogacía. Esto significa que tiene que haber estudiado derecho y tener una licencia válida. Mediante la asesoría u orientación legal se analizan las circunstancias de la situación específica que ocupa a una persona y se le recomienda qué cursos de acción debe tomar para resolver su problema legal. Cuando se ofrece asesoría legal se crea una relación abogado-cliente, que impone responsabilidades éticas a la persona que se compromete a representar a otra. Un ejemplo de orientación legal es aconsejar a una persona a que demande a otra o representar a un consumidor en una querella ante el DACO.
   Para el acceso a la justicia, tanto la información legal como la asesoría legal son indispensables. Las personas necesitan conocer sobre sus derechos, las leyes y los procesos legales para poder defenderse adecuadamente. Además, en algún momento de sus vidas, muchas personas necesitarán encontrar asistencia legal gratuita y accesible para defender sus derechos.
   En esta etapa, ayudalegalpr.org, se enfoca en ese primer componente de acceso a la justicia: ofrecer educación legal gratis y en un lenguaje sencillo. No atendemos las preguntas o situaciones relacionadas a casos específicos de las personas que nos visitan. En cambio, respondemos a las solicitudes de información general sobre distintos temas del derecho. Creemos que todos y todas tenemos derecho a  consultar una ley actualizada,  cuál es el proceso para solicitar una vivienda o la custodia de un menor y saber qué hacer ante situaciones de discrimen. Nuestro objetivo es educar e informar para apoderar. Con esto en mente, hemos preparado un formulario que permite que nos soliciten esa información que buscan y no encuentran en ningún otro lugar, como sería una ley al día o un tema particular. Nuestro compromiso es incluir esa solicitud a nuestra agenda de trabajo.
   Las solicitudes de asistencia o asesoría legal que nos llegan son referidas a nuestro Directorio de Asistencia Legal, que agrupa el listado de los principales proveedores de servicios legales gratuitos y accesibles del País. Son estas entidades las que tienen abogados y abogadas que pueden asumir la representación de las personas que tienen una controversia específica y requieren de asistencia legal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario